Th X-Files 2!!!!



The X-Files es una serie estadounidense de ciencia ficción y misterio, emitida por la Cadena Fox, y creada por Chris Carter, centrada en los extraños casos que investigan dos agentes del FBI, clasificados como “Expedientes X”: fenómenos paranormales, avistamiento de OVNIs, criaturas extrañas, etcétera.

Fue estrenada el 10 de septiembre de 1993 y terminó después de nueve años de emisión el 19 de mayo del 2002.

La serie ha sido uno de los mayores éxitos de la cadena FOX. Sus personajes y frases se han convertido en iconos de la cultura popular al explotar e inspirar una gran cantidad de teorías sobre conspiraciones y existencia de vida extraterrestre.

La popularidad de la serie impulsó a Carter y sus socios a producir en 1998 la película “The X Files: Fight the Future”, dirigida por Rob Bowman.

En el momento de emisión de su episodio final, “The Truth” (2×19), The X-Files era la serie de ciencia ficción con más tiempo en la televisión de Estados Unidos, condición que perdió al poco tiempo en favor de Stargate SG-1.

El programa fue considerado por TV Guide como el trigesimoséptimo mejor de todos los tiempos, y el segundo en el ranking de series de culto, solo superado por Star Trek.

El 29 de octubre de 2007, se reporto que el rodaje de una segunda película de The X-Files comenzaría en Vancouver el 10 de diciembre de 2007, y la película saldría el 25 de julio de 2008.

David Duchovny y Gillian Anderson interpretan a los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, respectivamente, cuya tarea es la de investigar los “Expedientes X”. Fox Mulder estudió Psicología en la Universidad de Oxford y su motivación es una creencia en que su hermana Samantha fue abducida por extraterrestres. Su obsesión por estos casos le ha hecho merecedor del apodo de Siniestro entre sus compañeros del FBI. Interpreta el rol del “creyente” en la serie. Su colega, Dana Scully es la “escéptica”, doctora en medicina forense; asignada por sus superiores para refutar el trabajo poco convencional de Mulder y encontrar una explicación científica a sus enigmas.

Conforme la serie avanza, tanto Mulder como Scully se ven rodeados por una intrincada conspiración que afecta a las más altas esferas. A pesar de sus diferencias, los dos agentes forman un gran equipo que pone en problemas a una organización secreta dentro del Gobierno de Estados Unidos, el Sindicato, que oculta una terrible verdad. El principal representante de este Sindicato es el Fumador, que consigue en más de una ocasión cerrar los Expedientes X.

Durante las últimas dos temporadas (2000 a 2002), Duchovny se alejó parcialmente de la serie por lo que fueron añadidos dos nuevos personajes para sustituirle: los agentes John Doggett (Robert Patrick) y Monica Reyes (Annabeth Gish). Dana Scully y el Director Adjunto Skinner fueron el enlace con todo lo anteriormente sucedido en la serie.

James Wong y Glen Morgan, guionistas de varios de los mejores capítulos de las cuatro primeras temporadas, participaron en películas como Destino Final o El único y fueron también guionistas de otras series como Millenium y Los Pistoleros Solitarios, creadas también por Chris Carter.

A Chris Carter, un californiano que había tenido un éxito limitado escribiendo para televisión le dieron la oportunidad de producir nuevas series para la agonizante cadena Fox a principios de los años 90. Cansado de las comedias en las que había estado trabajando[2] , inspirado por un informe que decía que 3.7 millones de americanos podrían haber sido abducidos por extraterrestres[3] , y recabando en recuerdos del Watergate y el programa de terror “Kolchak: The Night Stalker”[4] , a Carter se le ocurrió la idea de Expediente X y escribió el episodio piloto en 1992. Al principio tuvo que luchar por su novedoso concepto (los ejecutivos querían un objeto de deseo para Scully) y por el reparto. Los ejecutivos querían una Scully con más experiencia o una “más alta, de piernas largas, rubia y tetona”[5] que Gillian Anderson, de 24 años, una veterana del teatro con muy poca experiencia ante las cámaras quien para Carter fue la única elección posible después de ver los castings[6] [7] . Así y todo el piloto con Anderson y David Duchovny fue filmado con éxito en la ciudad de Vancouver, British Columbia, Canadá a principios de 1993, y el programa salió al aire en la televisión americana un viernes de otoño en la franja de las 9 de la noche. Carter fundó una nueva compañía inspirándose en su propio cumpleaños, la Ten Thirteen Productions, para supervisar Expediente X.

La idea de Carter era mostrar a los agentes del FBI investigando sucesos extraterrestres y paranormales, pero Carter también quiso trabajar directamente con las creencias de los personajes. Carter dijo, “Me considero una persona no religiosa buscando experiencias religiosas, por eso creo que en cierto modo, los personajes hacen esto mismo”[8] . Dana Scully, por ser la científica “escéptica” y experimentada doctora en medicina, aferrada a la fe católica en la que fue criada; mientras que Fox Mulder, por ser un psicólogo educado en Oxford y renombrado por su capacidad para trazar perfiles criminales, es el “creyente” en los extraterrestres, a quien sus colegas apodaban “siniestro” (spooky). Carter dijo: “El punto de vista de Scully es el punto de vista del programa. Y por eso el programa tenía que ser construido con una sólida base científica, para que Mulder pueda despegar desde ahí… Si la ciencia es realmente buena, Scully tiene un punto de vista válido… Entonces Mulder tiene que convencerla de que sus argumentos ya no sirven y ella tiene que aceptar lo inaceptable[9] . Ahí esta el conflicto.” Carter también sintió que el rol de Scully como la racional de la pareja y la inclinación de Mulder hacia las corazonadas y la intuición revertían las habituales roles de género en la televisión[10] .

En el episodio piloto, Scully es asignada a los Expedientes X como compañera de Mulder, para aportar un punto de vista científico en las investigaciones de Mulder en lo paranormal, pero aparentemente ella en realidad es puesta en ese cargo para que los conspiradores del gobierno puedan adelantarse a los resultados del trabajo de Mulder, que ellos ven como un peligro para el funcionamiento de sus planes. Notablemente, el sombrío y poderoso hombre del gobierno conocido sólo como El Fumador, o “Cancer Man”, aparece sin hablar en las primeras y últimas escenas del episodio piloto -aunque la importancia que iba a tener luego no estaba aun establecida[11] . La “irresoluta tensión sexual” entre Mulder y Scully fue también un tema central desde el principio, aunque cada uno tendría sus romances en futuros episodios. Carter pensó que la serie tenía que seguir la línea este camino, diciendo, “Yo no quería que la relación estuviera por delante de los casos”[12] . Por eso es en la serie, Mulder y Scully, con raras excepciones, se nombran de manera profesional usando sus apellidos, en vez de hacerlo por sus nombres, que podrá ser más personal.

En los comienzos de su emisión no tuvo mucho éxito, pero con el paso de las semanas los índices de audiencia se elevaron. Y no fue sino hasta la segunda temporada, gracias a algunos episodios antológicos (“Duane Barry”, “Ascension”, “One Breath”), que el programa se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, con miles de fans en todo el mundo.

El jefe de Carter en Fox, Peter Roth, aportó a los más experimentados miembros del staff desde el principio, muchos de los cuales ya habían trabajado con él en la compañía productora de Stephen J. Cannell[13] . Dos de los más respetados escritores fueron Glen Morgan y James Wong. Sus contribuciones a las primeras dos temporadas, como el episodio “Beyond the Sea”, fueron particularmente populares entre los fans[14] , los críticos de TV[15] , los actores del programa, y hasta el mismo Carter[16] . Morgan y Wong luego volvieron en la primera mitad de la cuarta temporada. Antes entrar en Expediente X, Wong y Morgan habían trabajado mucho con David Nutter, Rob Bowman, y Kim Manners en dramas policiales como The Commish y 21 Jump Street. Nutter, Bowman y Manners se convirtieron en asiduos directores de Expediente X, Nutter trabajó en varios de los más oscuros episodios de las primeras tres temporadas. También el dúo de Wong y Morgan tuvo un rol importante a la hora de contratar muchos de los actores secundarios de la serie, así como John Bartley, el director de fotografía le dio a los Expediente X su primaria atmósfera oscura, y que ganó un premio Emmy en 1996 por su trabajo[17] . Bartley se fue después de la tercer temporada y fue reemplazado por los directores de fotografía Ron Stannett, Jon Joffin y luego Joel Ransom hasta el final de la quinta temporada.

La serie, que hizo la gran mudanza a California en la sexta temporada, iba a ser filmada, completamente allí. Carter dijo “Originalmente teníamos previsto filmar el piloto en Los Angeles. Cuando vimos que no podíamos encontrar un buen bosque, tomamos la rápida decisión de venir a Vancouver. Al final fueron tres semanas que se hicieron cinco años. Los beneficios de estar en Vancouver eran tremendos”[18] . El clima templado de los bosques de Vancouver en sí también fue visto como algo crucial para Expediente X, porque permitió a los directores crear esa aura de neblina misteriosa[19] de alguna manera similar al éxito recién estrenado en aquella época en televisión, Twin Peaks. La responsabilidad del casting de la serie recayó en Randy Stone, quien recomendó los protagonistas a Carter, y en Rick Millikan quien generalmente tomó actores canadienses.

Cada episodio comienza con una introducción donde se presenta algún evento misterioso que desencadena la trama y da la pauta de lo que Mulder y Scully investigarán. Le sigue el célebre tema de apertura compuesto por Mark Snow y los créditos (con excepción del episodio piloto). Los créditos terminan generalmente con la frase “The Truth Is Out There” (“La verdad está ahí fuera”), pero a veces aparecían otras frases (véase Frases importantes más abajo). La serie siguió el formato estadounidense de cuatro actos, pautados mediante cortes comerciales para cada episodio después de la introducción. Cada acto tenía una duración aproximada de 10 minutos y la duración de un episodio es de entre 43 y 44 minutos.

La serie es considerada como única en su clase por combinar episodios dramáticos con muchos otros episodios individuales que no requieren conocimiento previo por parte del espectador para poder entenderlos. Debido a esto, los episodios se pueden dividir en las siguientes categorías:

“Mitológicos” o Trama Principal

Episodios que relatan el desarrollo de una conspiración gubernamental relacionada con extraterrestres. Eran presentados en su mayoría al principio y fin de cada temporada así como intercalados durante el transcurso de la misma. Constituían aproximadamente una tercera parte del total de episodios por temporada y generalmente se emitían en dos partes.

El éxito de The X-Files radicó en la originalidad de la propuesta de Carter y su peculiar forma de abordar la teoría de la conspiración, el fenómeno OVNI y los sucesos paranormales como asuntos que no están muy claros y en los que no hay pruebas contundentes que los avalen o los refuten. Además, Carter reinventó el tema de las invasiones extraterrestres, dado que tradicionalmente las películas y series de este género siguen el esquema: “Contacto abierto/destrucción de todo/batallas/ victoria humana final”. En “The X-Files” se presenta la idea de una invasión secreta y pactada personas poderosas y organizadas que trabajan de manera encubierta mediante la utilización de un arma biológica: un virus conocido como Pureza o “Cáncer Negro” para exterminar y esclavizar a la raza humana sin destrozar la Tierra.

Episodios “Independientes”

Relatan situaciones que enmarcan hechos y criaturas paranormales generalmente sin relación alguna con la trama principal o “Mitológica”. Algunos de ellos exploran la relación entre Mulder y Scully; y otros se centran en personajes secundarios como Walter Skinner o los Pistoleros Solitarios. Carter comentó que trataba de evitar el síndrome de “Monstruo de la Semana”, para lo cual estos episodios también involucraban extraterrestres y conspiraciones gubernamentales, tratando de darle cierta continuidad y sentido incluso durante los descansos de la trama principal.

Episodios sin tema paranormal

Alrededor de veinte episodios que pueden ser considerados como un descanso de la trama principal ya que abordan temas alejados de lo “paranormal”. Ejemplos son: “Irresistible” (2×13) (que aborda el tema de un asesino en serie con tendencias necrófilas); “Home” (4×02) y “Hell Money” (3×19) entre otros. Algunos incluso caen en el ámbito de la comedia, parodiando a la propia serie y a sus personajes principales: “Humbug” (2×20), “Syzygy” (3×13), “Small Potatoes” (4×20), “Dreamland I y II” (6×04 y 6×05), etcétera.

Argumento de la Trama Principal

Inicios

Fox Mulder (encargado de los Expedientes X desde 1990) es un agente especial del FBI fascinado por los sucesos paranormales y por el fenómeno OVNI desde que su hermana desapareciera a los 8 años de edad. Después de estudiar Psicología en Inglaterra ingresó al FBI en 1986 (habiendo terminado el mejor de su promoción). En los Expedientes X –olvidados hasta que él da con ellos– descubre casos irresueltos de carácter grotesco, por decir lo menos: desapariciones y muertes inexplicables, reportes de OVNIs y de seres extraños, intervención de lo paranormal… Cuenta con contactos en el Senado y con la ayuda ocasional de un trío de excéntricos expertos en informática y comunicaciones: Los Pistoleros Solitarios.

Por otro lado, está Dana Scully, joven agente con una prometedora carrera. Es doctora forense y no cree para nada en los Expedientes X, lo oculto o cosas semejantes. Es una científica y por tal condición le busca a todo una explicación lógica. Es lógico preguntarse qué hace la Dra. Scully en los tales expedientes si no cree en esos dislates… Pues bien, la verdad es que en el FBI casi nadie cree en ellos, y como Dana es una chica sensata, le han puesto de pareja con Mulder (el Siniestro) para desacreditar su trabajo. Por poner un ejemplo: si su compañero descubre un cadáver y dice que ha sido abducido por extraterrestres, Scully le practicará una autopsia y concluirá que el sujeto en cuestión ha muerto debido a una fuerte radiación producida por energía nuclear (una explicació algo más lógica).

Scully comienza a trabajar con Mulder en 1993. Por aquel tiempo, éste entra en contacto con un curioso informante: Garganta Profunda. Gracias a él, Mulder confirma sus sospechas de que existe una conspiración del Gobierno para ocultar evidencia vida extraterrestre a la opinión pública. Los dos agentes comienzan a desatar el ovillo, a la par que se topan con casos que involucran a criaturas mutantes y actividad paranormal. Resolviendo estos casos, Dana y Fox van ganando confianza hasta llegar a “quererse” (por la naturaleza de la serie es un amor sutil y platónico). Ella empieza a creer un poco en lo inexplicable (evolución lógica del personaje) y a él no le sienta mal confrontar sus obsesiones con la dosis de ciencia de su compañera. Al poco tiempo forman ya un gran equipo.

La trama central

Garganta Profunda muere en el curso de una aventura al final de la primera temporada (“The Erlenmeyer Flask” (1×25)). Su último consejo es: No confíe en nadie. Como confidente le sustituye X, un tipo que sigue proporcionando información a Mulder, de una manera aún más paranoica que su antecesor. Paralelamente, se va erigiendo la figura de un temible antagonista: el Fumador, un hombre de inmenso poder político que tiene acceso al Pentágono, al mismo FBI y, en general, a todos los secretos del Gobierno de los Estados Unidos. Este sujeto consigue en 1994 cerrar los Expedientes X y separar a los dos protagonistas.

Meses después, Dana es secuestrada por Duane Barry, un demente que dice haber sido abducido por extraterrestres. A pesar de la traición de un agente destinado a ayudarle, Alex Krycek, Mulder descubre que El Fumador y los militares están envueltos en el asunto. Pasan tres meses y su compañera reaparece sin explicación y medio muerta en un hospital de Georgetown. Cuando se recobra, el Director Adjunto Walter Skinner –su superior inmediato– reabre los Expedientes X.

Durante cuatro años más, Mulder y Scully vuelven a las andanzas, cada vez más peligrosas. De hecho, pierden a familiares cercanos: el padre de Fox, William Mulder, y la hermana de Dana, Melissa Scully, son asesinados. X es asesinado y remite a Mulder a una nueva confidente: Marita Covarrubias, burócrata de la ONU.

A consecuencia de experimentos realizados con ella durante su secuestro, Scully enferma de cáncer. Se sospecha que Skinner ha estado haciendo doble juego para engañar a Mulder, así que éste finge su suicidio para averiguar qué hay detrás de la conspiración y conseguir una cura para su amiga. La obtiene, pero ella queda estéril. Descubrimos entonces que Skinner siempre ha estado de su lado y que El Fumador trabaja no sólo para el Gobierno sino para un grupo secreto: El Sindicato. Se trata de personas muy influyentes que han negociado con los extraterrestres para asegurar que la colonización se ejecute salvaguardando sus propios intereses. Entre ellos destaca un sibarita, conocido sólo como “El Hombre bien arreglado” (Well-Manicured Man), empeñado en desarrollar una vacuna que inmunice contra el virus alienígena que emplearán los colonizadores para someter el planeta Tierra. Mulder llega a dudar seriamente acerca de la utilidad de su trabajo y de su lucha antes de embarcarse en la investigación relacionada con la “Paciente X”. Al final de la quinta temporada, El Fumador quema la oficina de los Expedientes X.

Después de estos hechos, ambos agentes, que han sido reasignados, se enfrentarán a su misión más difícil The X-Files: Fight the Future (la película). Después de esta aventura, el agente Mulder no puede demostrar sus hallazgos (una base de experimentación extraterrestre en el Polo Sur); así que los Expedientes X son reabiertos pero sin contar con Mulder y Sculy. En su lugar, El Fumador coloca en la oficina a su propio hijo: el agente Jeffrey Spender (cuya madre es Cassandra Spender, la paciente X). Mulder y Scully son reasignados por un tiempo dedicados a asuntos triviales.

Cuando un grupo de rebeldes extraterrestres –”Los Hombres Sin Rostro”– se enfrenta a los colonizadores y extermina al Sindicato, Mulder y Scully regresan a su puesto habitual. Conocemos más sobre el pasado de El Fumador y su nexo con el padre de Mulder: ambos trabajaron juntos en la conspiración y sacrificaron a su familia como parte del trato con los alienígenas. Bill Mulder tuvo que escoger entre entregar a su hijo o a Samantha… El Fumador dispara a Jeffrey, acusándolo de “haberlo fallado”.

Últimas temporadas

La cruzada personal de Mulder parece terminar cuando acepta que su hermana está muerta (Closure” (7×11)). A estas alturas, su relación con Dana ha adquirido claramente un carácter romántico: con motivo del nuevo milenio se dan su primer beso. Otro caso (“Réquiem” (7×22)) les lleva de nuevo a Oregon, donde comenzó la serie, siete años atrás. En esta ocasión, están desapareciendo personas que ya han sido abducidas antes. La clave está en una nave espacial accidentada en el bosque, la cual permanece invisible. El Fumador, muy enfermo, envía a Krycek a hallar la nave. Mulder teme por Scully, que no se siente bien últimamente. Ambos se muestran bastante cariñosos en esta aventura, que da un vuelco cuando Mulder es abducido. Skinner lleva la noticia a Scully, que a su vez le sorprende con la noticia de que está embarazada.

Aparece un nuevo personaje: el agente especial John Doggett, que es asignado para dirigir la búsqueda de Mulder. El embarazo de Scully avanza y descubrimos que su hijo será “especial”. Mulder es devuelto muerto y deciden enterrarle. Capítulos después descubren que quizás haya forma de salvarle y así lo hacen.

Desenlace

En el último episodio de la serie todo parece perdido (“The Truth” (9×19)), cuando Mulder es detenido y condenado a muerte. Doggett y Skinner ayudan a Mulder a escapar y a huir con Scully. El prófugo conduce hasta unas ruinas Anasazi en Nuevo México, donde le han dicho que encontrará el último eslabón de la cadena que conduce a La Verdad: un “hombre sabio”. Los agentes no lo pueden creer cuando allí encuentran al “Fumador”. Éste les revela la conspiración del gobierno y que la invasión extraterrestre está fijada el 12 de octubre de 2012. Tras la conversación el lugar es destruido pero Mulder y Scully logran escapar.

En las últimas temporadas la serie mostró varios cambios tanto en los personajes como en su dirección, además de registrar inevitables descensos en el rating.

Uno de los temas principales de la serie, la búsqueda de Mulder por su hermana fue resuelto en la séptima temporada, como ya mencionamos. El gran debate alrededor de la relación cercana entre Mulder y Scully se resolvió al final de la octava temporada, cuando claramente vemos que ellos son pareja, aunque no viven juntos. Durante varios años, había sido tema de conversación el hecho de si ellos “debían” o “no debían” consumar su relación.

Aun después del final de la serie, ésta todavía retiene gran cantidad de seguidores. Se ha dicho, sin embargo, que Expediente X tiene dos audiencias, una compuesta de fanáticos desde la emisión de las primeras temporadas, algunos de los cuales perdieron interés conforme la serie continuó su emisión, y una nueva, compuesta por fanáticos que se acercaron a la serie por su alta popularidad, sobre todo después de ver la película de 1998.

Los Pistoleros Solitarios, un trío de geeks que ocasionalmente ayudaban a Mulder y a Scully, tuvieron su serie propia, de corta vida. Su cancelación dejó su historia sin resolver, sin embargo, todos sus personajes regresaron a la serie Expediente X en el episodio “Jump the Shark” (9×15), el cual sirvió también como final de su historia. El trío también hizo una corta en el episodio final “The Truth” (9×19).

Con la idea de aprovechar su popularidad en televisión para dar el salto a la gran pantalla, David Duchovny dejó de ser actor regular después de la séptima temporada.

Curiosidades

El número 42 frecuentemente aparece a través de la serie (Mulder vive en el apartamento 42, Mulder ha visto la película Plan 9 From Outer Space 42 veces, etc.). En el episodio 4×02 “Home”, se da la razón del número cuando Mulder muestra un titular de periódico antiguo que dice en inglés: “Elvis Presley muere a los 42 años”. Además, el episodio se llama “Home” y el Periódico “The Home Crier”.
El episodio de temporada 8, “Alone” muestra artículos de episodios anteriores: en el escritorio de Scully está el collar de Queequeg, un perro que aparece en el episodio “Quagmire”. También está el llavero que Mulder le dio a Dana en “Tempus Fugit”. También aparece en este episodio el personaje agente Leyla Harrison, nombrada de una persona de la vida real. Leyla Harrison era una aficionada a la serie, y una escitora de fanfic que murió en febrero de 2001. Ella era muy conocida y muy querida entre la comunidad en internet, entonces los escritores crearon el personaje (una admiradora profesa de Mulder y Scully) en honor a su memoria.
Cuando “Requiem” (final de temporada 7) finalmente fue estrenado, los productores estaban inseguros acerca de si volverían con una temporada 8.
El Calendario maya predice que la era actual de nuestro mundo acabara un 22 de diciembre, 2012 (episodio “The Truth”)
Los episodios dirigidos por Kim Manners son fáciles de reconocer. Normalmente el encuadra la cámara de tal forma que solo muestra el rostro del personaje, pero no la frente ni la parte superior de la cabeza.
Lo que ha llegado a ser algo normal en las series dramáticas de televisión en los últimos años, los títulos de los episodios nunca son mostrados en pantalla. Esta es una de las primeras series en las que los fans buscaban información, como los nombres de los episodios estrictamente vía Internet.
La fecha de cumpleaños del creador de la serie Chris Carter es 13 de octubre (10/13 en notación inglesa). Así, hay frecuentes referencias al número 1013 en la serie, y la razón por la que el cumpleaños de Mulder también es 13 de octubre. También, es el nombre de la compañía productora de Chris Carter Ten Thirteen Productions(Producciones 10 13).
El número telefónico de Scully es 555-3564 y (202) 555-6431 (casa). El de Mulder es 555-0199.
La dirección de Mulder es #42, 2630 Hegal Place, Alexandria, VA 23242.
Mulder ha recibido disparos en tres ocasiones (una en “Anasazi”, otra en “Beyond the Sea”, y la última en la película). Scully ha recibido solo dos disparos (en “Young At Heart” y “Tithonus”).
Mulder uso su arma en 16 ocasiones, Scully en 13.
Mientras que Mulder cree en vida extraterrestre y Scully no, lo opuesto ocurre en la vida real, David Duchovny no cree en ovnis y Gillian Anderson si es creyente.
11:21 es la hora en la que más usualmente aparece en el show. Es la fecha de cumpleaños de la esposa de Chris Carter (21 de noviembre)(11/21 en USA).
Mulder y Scully han sido puestos en cuarentena en 3 ocasiones.
Todos los episodios que tratan sobre OVNIs comienzan con un plano del cielo estrellado de noche.
La contraseña del computador de Mulder es trustno1.
Mulder es Daltonico.

Frases importantes

La frase “The Truth is Out There” (“La Verdad está ahí afuera”) usualmente es mostrada en pantalla, al final de los créditos de inicio de cada episodio. Sin embargo, durante el curso del tiempo de proyección de la serie, esta frase ha sido ocasionalmente reemplazada por otra, a saber:

Trust No One (No confíes en nadie) – “The Erlenmeyer Flask” (1×24)
Deny Everything (Niegalo todo) – “Ascension” (2×06)
‘éí ‘aaníígÓÓ ‘áhoot’é’ (La verdad esta lejos de aquí en Navajo) – “Anasazi” (2×25)
Apology is Policy (La política es disculparse) – “731” (3×10)
Everything Dies (Todo muere) – “Herrenvolk” (4×01)
Deceive Inveigle Obfuscate(Engañar embaucar ofuscar) – “Teliko” (4×03)
E pur si muove (Y sin embargo se mueve en Italiano) – “Terma” (4×09)
Believe the Lie (Cree la mentira) – “Gethsemane” (4×24)
All Lies Lead to the Truth (Todas las mentiras conducen a la verdad) – “Redux” (5×01)
Resist or Serve (Resiste o sirve) – “The Red and the Black” (5×14)
The End (El final) – “The End” (5×20)
Die Wahrheit ist irgendwo da draußen (La verdad esta ahí afuera en algún lugar en Alemán) – “Triangle” (6×03)
In the Big Inning (En la Gran Entrada (béisbol)) – “The Unnatural” (6×19)
Amor Fati (Amor al destino en Latín) – “Sixth Extinction II: Amor Fati” (7×01)
Believe to Understand (Cree para entender) – “Closure” (7×11)
Nothing Important Happened Today (Nada importante ha sucedido hoy) – “Nothing Important Happened Today II” (9×02)
erehT tuO si hturT ehT (La verdad esta ahí afuera – la frase “The Truth Is Out There” esta escrita alreves) – “4-D” (9×04)
They’re Watching (Ellos están mirando) – “Trust No 1” (9×06)
Dio t’ama (Dios te ama) – “Improbable” (9×13)

Otras

“Sé lo que vi”
Es la frase más repetida, por infinidad de personajes, a lo largo de la serie.

11 comentarios to “Th X-Files 2!!!!”

  1. ps k puedo decir ps me encanta x files, ps tengo toas las temporadas completas hayyyyyyyyy k emocion y ps cho si conocia frases como the truth is out there o i want to believe o firts no one o nothing important happening today pero toas esas nooo me encanto la page hay k emocion me gustaria conocer personas k les guste x files tambien para los k kieran agregarme y hablar mi corre es

    archivosv@hotmail.com

    byeeeeeeeeeeeee

    • ola amiga k talk veoq te gusta lo x files ami tambine bueno te agrego a mi correo para hale sobre le tema teno buen informacion y me gustaria compartirlo byes cdt un pistolero solitario

  2. activia Says:

    muy buen post para poder ver la nueva pelicula de los x files que esta muy proxima soy fan de la serie mas que nada por la publicidad y popularidad que esta tuvo en un tiempo aunque si es muy buena besides sus contradicciones.

  3. INFORMACION

  4. wow…de verdad me encanta mucho la serie y las pelis tambn! solo me pregunto si sacaran mas films! estas series son lo mas sercano a lo q puedo sentir en mi interior… i por favor gente crean! we must belive en q no estams solo es nuestra galaxia. son trillones de estrellas y trillones de planetas! i el simple hecho de q alguien de todos nosotros hallamos visto alfo en el cielo q no es de nuestro planeta es razon coherente para creer q no estamos solos!the truth is out there!=)

  5. lo x files creo y para mi es la mejor serie de los 90, llena de suspenso y en parte algo de cierto como la teoria d ela panspermia yq le origen de la vida d ela tierra es alienigena,bueno a los q les interesan sonre ufologuia pueden contactarme ami correo slaudos humanos jaja

  6. execlente reseña, la mejor que he leido resumiendo la serie en todo su esplendor

  7. fredy eduardo Says:

    wuo esta muy chido

  8. katy perry Says:

    yo soy la fan de los espedientes x veos todossus videos soy la unica o no di hay agreen su comentario pues soy una cantante que me gusta ese programa no pasen la voz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: