La Paradoja del Cumpleaños!!!

¿Cuánta gente hace falta en un grupo para que la probabilidad de que dos de ellas tengan la misma fecha de cumpleaños (día y mes) sea mayor que el 50 por ciento?

La sorprendente respuesta es 23. Un número tan reducido que se antoja casi paradójico respecto a todas las fechas posibles que hay en un año. Algo que en cierto modo desafía a la intuición, que a simple vista hace pensar que haría falta más gente.

La clave del asunto es que pueden coincidir las fechas de dos personas cualesquiera del grupo, no necesariamente la tuya o la de alguien en concreto, y que las combinaciones de parejas posibles aumentan más de lo que parece cuanta más gente hay. El valor exacto de 23 no es demasiado complicado de calcular. Otra forma de verlo es que en una clase con 30 ó 40 personas es más probable que dos de ellas compartan cumpleaños a que todas tengan fechas diferentes.

Esto se conoce como La paradoja del cumpleaños y Gaussianos le ha dedicado una anotación completa y con mucho detalle que los interesados en esas curiosidades probabilísticas apreciarán.

Una idea interesante es hacer la prueba en la próxima reunión de gente a la que vayas, no siempre funciona pero es más probable que aciertes a que te equivoques.

Fuente: microsiervos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: