generationx-logo.jpg

X, solo una X, un símbolo que significa nada, un símbolo que se usa recurrentemente para describir algo o a alguien sin importancia, sin un nombre, sin una clasificación, símbolo perfecto para definir una generación, la generación X.

El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en los años 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele considerar rangos como 1963-1978 o 1961-1980. También se ha definido como las personas que vivieron sus años de adolescencia en los años 1980, nacidos tras los del baby boom.

fLa generación X, fue un grupo que compartió algo mas que gustos musicales, una forma de vestir o una década de nacimiento, era un grupo que compartía una situación social, política y cultural, compartían un sistema que difícilmente podía ofrecer las mismas oportunidades, aun si se tenia un nivel universitario, por tal motivo, la “competencia” por empleos banales y un autentico consumismo extremo de los años 70s y 80s hicieron que naciera los denominados X.

Se le conoce como la generación de la apatía, el rechazo inmóvil, una rebeldía-conformista, siempre rechazando la religión, tradiciones generacionales, patriotismos e incluso a la misma familia.

Lo que dio perfil principalmente a esta generación fue una familia disfuncional resultado de padres divorciados (cabe mencionar que a partir de 1972 la cantidad de divorcios aumento 50%)

A eso se le debe sumar el bombardeo del consumismo por un sistema mediático de los años 80s y principios de los 90s (Aunque realmente no han cambiado mucho el sistema de marketing en este siglo, verdad?) La manipulación del sistema político, la llegada del internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre muchos acontecimientos que crearon el perfil X

 Sin expectativas, Vivian en constante apática, pensaban en sus vidas pero a la vez no se manifestaban, eran unos mediocres? se les debía culpar? Claro que no, ante un futuro nada acogedor, sabían de antemano que no se podía cambiar la situación, o tenían que estudiar una carrera para terminar de oficinistas mediocres o terminarían en trabajos mediocres. (Los que ahora tienen entre 27 y 40 años saben a que me refiero)

Es importante mencionar, que no en todo el mundo se tuvo el modus vivendi de los X, la cultura de la sociedad asiática en ese tiempo, fue muy diferente a la cultura social del occidente.

El país detonador fue Estados Unidos De América, es más que obvio, que el modelo de consumo gringo, rige de una forma crucial en la cultura de casi todo el mundo y por eso hay se origino la situacion X.mt

Realmente la generacion X era muy diferente a las anteriores generaciones, no tenian un mensaje de paz como los hippies de los años 60s, no eran consumistas extremos como los yuppies de los 80s, tampoco tenian la opcion de la llamada redencion ( cambiar de modo de vida)como esas generaciones aqui mencionadas.

Su rechazo se veia en una manera de vestir, sucia, roida, minimalista, un estilo de musica denominado grunge y sobre todo, la actitud de rebeldia sin accion.

Pero quien le dio nombre a algo que carecía de uno? un escritor canadiense llamado Douglas Coupland, quien escribió en 1991, el libro llamado generación X (recomendado ampliamente, lo he leído mas de 5 veces ha) La novela narra la historia de Andy, Claire y Dag, personajes que viven sus veintes y que rechazan todo lo convencional, tradiciones y trabajos de cuello blanco, pero a la vez se conforman con mcjobs (se define así a un trabajo que se enfoca en el servicio, sin aspirar a mas).

nexPero cual es la importancia de esta generación? Simple, las personas de esa generación actualmente son los que mueven al mundo, es la generación que lo gobernara y sobre todo, es la generación que definirá lo que pasara en 20 años.

Pero solo los que tienen de 27 a 40 años son X? ¿O será que realmente existe una nueva generación X, o tal vez todos somos X, sin duda me identifico con ellos, el mundo no ha cambiado mucho, el sistema sigue igual, crecemos para estar en un trabajo que pocas veces nos agrada, y solo vamos para poder subsistir y así mantener a nuestras familias, estamos ante un sistema consumista, capitalista, mediático y mediocre del cual no podremos escapar hasta que hagamos un cambio radical,, a mis 22 años estoy consiente que no hay un futuro prometedor para los de mi clase, los nuevos X estamos confundidos, pero a diferencia de los primeros, queremos hacer algo, cambiar un poco las cosas, para que la siguiente generación, nuestros hijos, hermanos, amigos, puedan vivir en un mundo mas equitativo y menos depredador.

Una respuesta to “”

  1. admiro ala gente q tuvo influencia sobre la generacionX como tambien me alegro por aquellos q en esos tiempos encontraron lideres como Nirvana
    yo soy del 93 y como muchos de mi edad empizan sus ”conociemientos musicales” con bandas como nirvana i ni saben q son los sex pistols.Yo no digo q por q yo se quienes son los sex pistols sea mas q los demas solo quiero dejar esto q es lo q pienso, nada mas
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: